En la última década, la población europea ha optado por la opción de concubinato al matrimonio como forma de establecimiento familiar. Lo anterior, ha dejado una duda referente a si las pensiones de viudedad para parejas de hecho son una validez, y en Abogados Rubio Portero, te ponemos al tanto de la situación.
De inicio, una pensión de viudedad es el beneficio por derecho que recibe la pareja de un fallecido como protección a la pérdida de ingresos estables. Las personas con pareja de hecho son aptas para recibir este beneficio, siempre que algunas condiciones sean dadas de manera correcta e inmediata.
Requisitos para la pensión de viudedad.
Para hacer resolución de esta pregunta, tu pareja deberá haber cumplido con todos estos requisitos implícitos en la Ley General de la Seguridad Social. Las parejas de hecho tienen acceso a todos los beneficios de las pensiones de viudedad siempre y cuando:
- La pareja esté inscrita, constituida y correctamente registrada en el Registro de Uniones de hecho.
- La constitución se haya realizado en un mínimo de dos años antes del fallecimiento de la pareja.
- Acreditar la convivencia entre los miembros de las parejas en un mínimo de 5 años (Se puede certificar por medio de facturas o certificados de empadronamiento).
- La persona fallecida no puede estar casada con otra persona en el momento de su deceso.
Todos estos puntos son parte importante para la aprobación de la pensión de viudedad; no obstante, también se requiere en este punto, al menos una de las siguientes condiciones:
- La pareja de hecho debe estar registrada y bien constituida en el Registro de Uniones de Hecho.
- La constitución de pareja deberá tener como un mínimo de dos años antes del fallecimiento del sujeto.
- En conjunto con el punto anterior, se deberá comprobar que la pareja ha estado en convivencia por lo menos los últimos 5 años anteriores a la defunción de la persona. Para comprobación, se puede hacer solicitud de certificados de empadronamiento o facturas según sea el caso.
- La persona fallecida no podrá tener al momento del deceso un matrimonio con otra persona.
Lo anterior es un hecho importante para la aprobación de la pensión de viudedad para parejas de hecho. En Abogados Rubio Portero, nos encargamos de realizar un asesoramiento eficiente, para que nuestros clientes puedan dar con soluciones prácticas sin mayor complicación.
¿Cuál es el proceso de solicitud y cuando se extinguen estas pensiones?
La pensión de viudedad deberá ser solicitada en las oficinas del Instituto de la Seguridad Social de la localidad; caso contrario, puedes descargar el Impreso de Solicitud de Prestaciones de Supervivencia en internet.
El documento puede quedar anulado o en extinción cuando:
- La persona beneficiada forme una nueva pareja o contraiga matrimonio
- En el momento del fallecimiento de la persona beneficiada
- Si se demuestra que la persona fallecida no ha muerto realmente (trayendo consigo graves consecuencias penales)
La pensión de viudedad para parejas de hecho es una posibilidad, y a la vez responsabilidad, pero posible si se está muy bien asesorado.