Informes Vida Laboral

¿Qué son los informes de vida laboral y para qué sirven?

Los informes de vida laboral son documentos de carácter personal. En ellos se especifica el tiempo que una persona ha estado activa en el sistema de Seguridad Social, mediante los distintos empleos que ha tenido hasta el momento de la solicitud. Son expedidos por el ministerio del empleo, lo cual le da su carácter oficial.

Este documento es completamente informativo. Sirve para que el trabajador tenga pleno conocimiento de su contribución con la Seguridad Social desde su inicio en el mundo laboral, tanto como empleado y o de forma autónoma.

¿Dónde y cómo se solicitan los informes de vida laboral?

informe vida laboral

El informe de vida laboral se solicita en el sitio web de Seguridad Social, llamando por teléfono y vía mensaje de texto. Nunca se obtiene de manera presencial.

En el caso del sitio web se debe tener en cuenta si la persona posee certificado de firma digital. Si es afirmativo, solo procede a la solicitud y se obtiene en ese mismo momento, en formato digital. Si es negativo debe llenar un formulario y luego esperar que Seguridad Social lo envíe al domicilio que se mantiene en la base de datos de la institución.

Cuando las personas cambiaron de domicilio pueden pedir que se les envíe por correo postal por medio de la Consejería. Esto requiere de una carta que tenga adjunto una serie de documentos personales.

El informe y el currículo

Uno de los usos que se le da al informe de vida laboral es el de guía para llenar la información pertinente al currículo. Puede ser de gran ayuda cuando se está actualizando y se ha olvidado el tiempo de trabajo en una empresa, o el cargo que se ocupó, además del nombre correcto, etc. Esto en el caso del trabajador.

Por otra parte, algunas compañías solicitan el informe de vida laboral a los aspirantes a un empleo para corroborar si su currículo dice la verdad. Como el primero es de carácter oficial, no hay forma de poder alterarlo.

Otros usos de este documento incluyen la solicitud por parte del gobierno al momento de ocupar un puesto público. Así se tiene conocimiento de las cotizaciones obtenidas durante los trabajos anteriores.

Este documento es muy importante, y si bien solo es de carácter informativo, lo que en él se refleja es personal y acompañará al trabajador en todo momento.

error