Autonomos

Prestación por cese de actividad para los autónomos

El desconocimiento puede pasar factura, por eso mantenerse actualizado, es una buena decisión que no solo ayudará a seguir adelante, sino que va de la mano para no cometer errores que pueden costar a largo plazo.

¿Dudas con respecto al cese de actividad?

¿Qué es?

Básicamente se trata de un sistema de protección destinada a más de 500 mil autónomos del país, que surge tras la aprobación de la Ley 32 / 2010, de 5 de agosto. Tal y como su nombre lo indica, esta herramienta se activa cuando un autónomo ha cesado su actividad de forma involuntaria producto de la crisis.

cese de actividad autonomos

La prestación por cese de actividad para los autónomos garantiza la posibilidad de capitalización total de toda la prestación, para que el trabajador por cuenta propia inicie desde cero su actividad.

Pero también, una ampliación de dicha prestación hasta 12 meses y la disminución en cuanto al número de meses (de 18 a 12) para la solicitud de otra ampliación.

¿Quiénes se benefician?

Este sistema de protección beneficia a aquellos autónomos quienes cumplan con los siguientes requisitos:

  • Afiliación en el Registro Especial de Trabajadores Autónomos o Registro Especial de los Trabajadores del Mar.
  • Cobertura total de período de cotización por cese de una actividad, según la ley vigente.
  • Legalizar la situación de cese de actividad.
  • Haber suscrito el llamado compromiso de actividad del que habla el apartado 231 del Real Decreto Legislativo 1 / 1994.
  • No tener edad para solicitar derecho a la pensión contributiva de una jubilación, al menos que el autónomo no acredite el tiempo de cotización destinado para ello.
  • Estar al día con los pagos relacionados a Seguridad Social. Aplica para quienes han cumplido por lo menos con el período mínimo de cotización, aun cuando a la fecha del cese de la actividad no se haya estado al día con las contribuciones.

¿De qué se trata la contribución?

Para entender un poco más este punto hay que saber exactamente de qué trata la contribución.

  • Prestación económica por cesación definitiva o cesación temporal de alguna actividad económica profesional que ha sido desarrollada por algún tiempo.
  • Pago o abona de cotización hecha por Seguridad Social del autónomo o trabajador independiente, ya sea por contingencia común, al régimen que corresponda.
  • Herramientas de orientación y capacitación a profesionales y promoción de una actividad determinada.

Conclusión

La conclusión es sencilla. La prestación por cese de una actividad para autónomos es un recurso eficaz que garantiza protección a trabajadores por cuenta propia, quienes de forma involuntaria han tenido que abandonar su actividad comercial.

Si es su caso, entonces no dude pedir apoyo de personas expertas, busca a un asesor laboral en Zaragoza reconocido en la zona y en quien pueda confiar 100%.

En la empresa Asesoría AM Zaragoza dispone de trabajadores preparados, con conocimientos firmes y con la mejor disposición, consulte para que oriente sobre los pasos que debes ejecutar para lograr la prestación correspondiente.