Requisitos Nacionalidad Espana

¿Cuáles son los requisitos para obtener la nacionalidad en España?

Conocer los requisitos para obtener la nacionalidad en España es un aspecto indispensable para convertirse en ciudadano de este país. Si bien se trata de un proceso que puede considerarse como largo, para muchas personas resulta mucho más sencillo debido a que, sin saber, ya han cumplido con ciertos requerimientos.

En los últimos años, el número de personas que desean conocer los requisitos para obtener la nacionalidad en España aumenta. De esta forma intentan pasar de su estatus de extranjeros al de ciudadanos españoles.

Tipos de nacionalidad

requisitos nacionalidad españa

Los requisitos para obtener la nacionalidad en España están íntimamente ligados al modo conseguirla, debido a que estos varían. En todo caso, podrían resumirse de la siguiente manera:

  • Nacionalidad por opción: son los casos en los que la persona decide tener la nacionalidad por una decisión propia y existe esa opción.
  • Nacionalidad por residencia: la nacionalidad de obtiene por el estatus de las personas que ya residen en el país. En cada caso será distinto.
  • Nacionalidad por carta de naturaleza: es lo que se conoce como la solicitud por filiación se tiene un familiar cercano español y por ello se pide disfrutar de los mismos derechos.
  • Nacionalidad por españoles de origen: cuando se es hijo de padres españoles.
  • Nacionalidad por posesión de estado: cuando se mantiene este estado por más de diez año, gracias a un título del Registro Civil.

Requisitos a consignar

Existen varios documentos que cualquier persona que ha pedido la nacionalidad en España debe tener. Todos deben acompañar al formulario de solicitud de nacionalidad.

El primero y más importante es la partida de nacimiento del país de origen. Asimismo se debe consignar los antecedentes penales, los cuales deben estar vigentes.

En el caso de que la persona tenga tiempo viviendo en España, debe mostrar su certificado de residencia legal. Lo mismo sucede con el certificado de empadronamiento, el DNI de extranjeros o tarjeta de residencia y el pasaporte.

Además de ello se exigen otros requisitos indispensables para tramitar la residencia: que el solicitante hable español con fluidez, que tenga un grado de integración en la sociedad y conozca la cultura del país. Estos datos serán evaluados en una prueba realizada por el Instituto Cervantes y constituye el último paso.

Finalmente, lo ideal es contar con una asesoría legal. El proceso puede durar entre 24 y 30 meses.

error